jueves, 28 de enero de 2016

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?



<<(Antes de nada quiero dejar las cosas claras. Este es un tema muy delicado de tratar y soy consciente de ello. Me he pasado días leyendo información de diversos medios, contrastando, viendo discusiones en los comentarios… Es abundante la información que existe sobre estos temas y la mayoría siempre defiende a una doctrina más que a la otra, lo que me parece una mala forma de informar a la gente. Por eso, con esta entrada no pretendo convencer a nadie de que siga una u otra corriente (de hecho, ni yo estoy convencido de cuál es mejor). Con esto quiero que la gente se replantee lo mismo que hice yo: ¿es mi corriente la correcta?¿Cuál es la mejor de todas)>>



Desde finales del año pasado, he sentido curiosidad por el tema de la alimentación, algo con lo que hasta ahora no me había detenido en pensar: ¿era el omnivorismo, la doctrina en la que me habían inculcado la más “correcta”? Por aquel entonces comenzaba a dudar sobre si debía creer lo que me habían enseñado. Así que, decidí desde cero ponerme a investigar sobre el resto de corrientes alimenticias, en ellas incluida la que yo seguía hasta entonces. He de decir que ha sido una tarea ardua: hay bastante información y mucha de ella es subjetiva. Pero bueno, empecemos.




 Lo primero que investigué fue la corriente rival al omnivorismo: el veganismo. Siempre me había preguntado qué motivos les hacían descartar los alimentos de origen animal de sus dietas. Por ello, me puse a investigar en qué consistía la ideología vegana (ACLARACION: no es lo mismo un veganista que un vegano. El veganista es aquel que defiende la filosofía veganista y el vegano es el veganista que la sigue). Pues bien, “la filosofía vegana analiza a los seres vivos de forma distinta, analizando si son seres sintientes o no. Y esto es el sensocentrismo, que engloba dentro de los seres vivos sólo a la rama de los animales, y que ésta manifiesta que todos los animales deben ser respetados ética y moralmente por igual ya que ellos sienten de la misma manera que nosotros sentimos. Sólo los animales cumplen esta definición ya que son los únicos con un sistema nervioso y órganos capaces de crear sensaciones.” Y quizás a más de uno le parezca absurdo a primera vista, pero lo cierto es que esta contrastado de forma científica. De todas maneras, esto es la ideología, que no significa que quien la siga sea un vegano.

 Ahora hablemos ya sobre los veganos y vegetarianos, que son las dos corrientes alimenticias que surgen de la ideología vegana. Los veganos son aquellos que a raíz del sensocentrismo excluyen en su dieta alimenticia todo animal y producto derivado de él, convirtiendo su alimentación en puramente hervíbora (sólo alimentándose de plantas). Por la otra parte, el vegetariano es el que sigue las mismas pautas que el vegano sólo que no incluye a los productos derivados de animales (como la leche y derivados, los huevos, la miel, etc…) en su lista de exclusión, ya que no los considera como formas animales. 

 He de decir que entre estas dos corrientes hay bastante desacuerdo entre ellas, aquí ya nos meteríamos dentro de cuestiones tan polémicas como del aborto en sí. Por eso, quiero dejar esta cuestión a gusto del lector y que indague por él mismo. 




 Tras toda esta información, hablemos ahora del omnivorismo. No hay mucho que decir. Si a mí me preguntasen hace un par de años por qué yo lo era respondería con un “es lo que me han enseñado mis papas”. Y es que ahí reside el problema: <<La mayoría de omnívoros casi nunca se ha planteado esta cuestión>>. Así que si has sido un omnívoro como yo y nunca te lo has planteado, ahora es el momento. Básicamente, el omnívoro defiende el uso de todos los tipos de alimentos, sin importar su procedencia, su estructura, etc… Ya que el ser humano es omnívoro (y creo que no hay duda de que podemos digerir casi cualquier tipo de alimentos) los omnívoros no ponen ni pelos ni comas a la hora de comer casi lo que sea. Y lector, sé qué estás pensando, que tras ver el pensamiento vegano y el omnívoro estos últimos parezcan unos monstruos o algo. Pero vamos más despacio.

 Y hasta aquí las dos principales corrientes alimenticias, que no quiere decir que no hayan más. Ya en otras corrientes nos meteríamos en cuestiones religiosas como la musulmana o la hindú, en cuestiones sociales como comer carne de vaca, perro e incluso humana. Aparte de estas, tampoco voy a hablar del carnivorismo porque alimentarse puramente de animales sin razón aparente es absurdo.



 Y ahora aquí va la cuestión: ¿cuál de las dos es más correcta? Pues os diré algo, esta información todavía sigue siendo escasa para determinar cuál es. Y lo que va ahora es un verdadero lío mental. Si bien podemos decir que la mayoría de omnívoros no piensan por qué lo son, tampoco podemos tirarles flores a veganos y vegetarianos. Su mayor problema al parecer es que falla la teoría llevada a la práctica. ¿Por qué? Si bien su ideología es bastante reveladora, a la hora de llevarlo a cabo tiene algunas fallas. La primera es bastante simple. Es muy muy difícil ser un vegano o vegetariano si seguimos estrictamente la ideología. La culpa quizás sea de la globalización al fin y al cabo. Porque, por ejemplo, la mayoría de productos vegetales son cultivados en masa, y durante su producción en la agricultura de masas típica se eliminan a una gran cantidad de animales, en su mayoría insectos. Todo esto sería un poco contradictorio a la ideología, ya que respeta por igual a todos los animales. Pero la cosa no queda ahí. Esto ya quizás salga de lo alimenticio pero si también seguimos estrictamente la corriente veganista se matan animales a la hora de hacer casi cualquier producto que usamos, ya sea desde la madera de las mesas hasta la ropa que llevamos, hablando en la mayoría de casos. 

 Entonces, ¿eso quiere decir que veganos y vegetarianos se equivocan? No quiere decir nada. Ambos cogen básicamente la parte directa de la ideología, pero dejan atrás la parte indirecta ya que en este mundo sería casi imposible seguirla al 100%. Tendrías que ser un millonario de estos que solo compran verduras que respeten al medio ambiente, madera de árboles en los que no habite ningún animal, etc… O eso o irte a vivir a una comuna autosostenible, que es una opción más radical.

 Después de esta intensa lluvia de información, ¿podemos de una maldita vez decir cuál es la correcta? Te diría que es la vegana si fuese un vegano empedernido de estos que hay a patadas por internet, o la vegetariana si desde bien chico me hubiese alimentado así. O la omnívora si fuese tu cuñao, si, ese del pueblo que todos los años organiza una barbacoa familiar y que no conoce otra cosa en su vida que eso. Pero yo lector estoy como tú de perplejo. Lo único que he podido sacar en claro es que quizás a partir de ahora no coma tanta carne como antes si sigo siendo omnívoro. O que si me vuelvo al veganismo que sea como vegetariano por si al quitar la carne de mi dieta me crea carencias de nutrientes. Existe una corriente alimenticia a mitad de caballo llamada flexitarianismo que es un vegetariano que solo come carne cuando sale de casa o en pocas ocasiones. En fin, quizás la única forma de acertar de pleno en eso sea pegarse un tiro… 

Ante todo este embrollo, aquí te dejo lector, con esta explosión mental. La decisión es toda tuya, yo solo quería crearte esta indecisión. Y ten mucho cuidado, que no te engañen, contrasta la información. Hasta otra.

 Escrito por Venda

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Si el blog sigue por estas líneas, creo que será interesantísimo, no dejéis de escribir :)

    Yo decidí dejar de comer carne hace muy muy poquito (hoy hace una semana). Y la razón es tan sencilla como que le pongo cara al filete. Es imposible comerse una chuletita de cordero a gusto...

    Y tienes toda la razón cuando dices que hay muchas personas que no ven la otra cara de la moneda. Todas las alternativas lo hacen, pero me parece irónico que los veganos no vean que las plantaciones de los alimentos que comen, también matan muchos animales (no solo insectos, se destruyen ecosistemas enteros). Es un tema delicado y muy difícil de abordar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He encontrado tu blog y me parece bastante interesante lo que cuentas. En relación con esto leí un artículo que quizá te interese (o a lo mejor lo has visto ya):
    http://www.aldeaviral.com/los-veganos-y-los-vegetarianos-creen-que-no-matan-animales-pero-si-lo-hacen/
    No sé hasta qué punto el veganismo afecta negativamente a los animales, pero me parece interesante ver todas las perspectivas posibles. Yo sigo comiendo prácticamente de todo, entre otras cosas porque creo que ser vegana podría acabar conllevando problemas de salud en mi caso, al menos sin estudiar en profundidad qué necesito comer para estar sana.

    Te animo a que te pases por mi blog si te apetece, hablo de cosas variadas :)
    http://utopiaderanas.blogspot.com

    ResponderEliminar